Yorvenys Sánchez, una joven reconocida por su experiencia en la “venta de repuestos”, ahora lidera a uno de los distribuidores más importantes de Craftop en Panamá.
Verechi es un nombre muy conocido en la región occidental de la República de Panamá, famosa por sus playas vírgenes y el único volcán del país, el Volcán Barú.
En esta hermosa provincia, reconocida por sus fincas ganaderas, numerosas bases industriales e importantes procesos de urbanización, Verechi Parts Store inició operaciones en 1985, sirviendo a la industria local por más de 30 años.
El negocio fue iniciado por el suegro de Yorvenys, Don Fabio, quien se encargaba de la limpieza y mantenimiento de los estadios de la liga local de fútbol. Un desafortunado día para el fútbol, pero un giro afortunado para su familia, la cortadora de césped se averió. Mientras buscaba un taller de reparación, Don Fabio se dio cuenta de que no había tiendas dedicadas específicamente al servicio de estas máquinas. Esto despertó su interés por la mecánica, y así comenzó el largo viaje empresarial del fundador de Verechi.
De ser originalmente un pequeño taller mecánico, la tienda ahora se ha expandido con varios empleados, dos sucursales y una líder femenina al mando: Yorvenys Sánchez, quien mantiene la tradición familiar de larga data.
A lo largo de 38 años, Verechi ha evolucionado de un taller de maquinaria unipersonal que brinda servicios de reparación para jardineros locales a convertirse en un distribuidor de marcas internacionales como Craftop, especializada en herramientas de diseño y fabricación industrial y agrícola, abasteciendo a una vasta red de minoristas en la región.
Bajo el liderazgo de Don Fabio, seguido por su hijo y ahora Yorvenys, Verechi no solo provee herramientas agrícolas y de jardinería, sino que, más importante aún, ofrece servicios de reparación, mantenimiento, venta de accesorios y soporte postventa para equipos Craftop y otras marcas en las regiones de Chiriquí y Colón.
“Hoy en día, atendemos a un promedio de 500 a 600 clientes, con alrededor de 100 clientes habituales que han tenido sus máquinas durante años. Siempre regresan a nosotros por repuestos debido a la calidad del servicio que brindamos y la seguridad de tener componentes de equipo disponibles”, dijo Yorvenys Sánchez, gerente general de la tienda durante una entrevista.
Su clientela incluye: Clientes domésticos que buscan herramientas para el hogar. Profesionales independientes como jardineros, arquitectos y diseñadores paisajistas que utilizan su equipo como herramientas de trabajo diario. Otros talleres que requieren una cantidad cada vez mayor de equipos agrícolas y ganaderos. Servicios municipales de urbanización, que siempre están en busca de herramientas que requieran un mínimo mantenimiento pero que ofrezcan la máxima utilización de los recursos públicos.
Verechi es sin duda una historia de éxito, encontrando oportunidades de mercado y capitalizándolas con aliados comerciales internacionales que ingresaron al mercado local cuando se abrió la tienda.
“Craftop ofrece equipos de alta calidad que los clientes prefieren porque comprenden su valor y la seguridad que brinda. El mercado no necesita equipos desechables. Nuestro éxito se lo atribuimos a Craftop”, dice Yorvenys, experta en máquinas, motores, garantías y repuestos. A través de esta alianza, se han dado a conocer por el boca a boca en eventos como rodeos y con publicidad extensiva, expandiendo su negocio más allá de los servicios de reparación.
Recientemente, debido al estado de salud de su esposo, Yorvenys tuvo que hacerse cargo de la empresa. Si bien ha estado involucrada en el negocio durante mucho tiempo, hoy,
con su nuevo rol, continúa aprendiendo más. Le apasiona hablar de máquinas y posee un conocimiento profundo como cualquier experto técnico.
“La gente me reconoce como la chica que vende repuestos. Saben que entiendo el negocio y las máquinas. Ahora, como gerente, disfruto seguir interactuando con los clientes y garantizando su satisfacción con nuestros servicios. Construir relaciones con los clientes me llena de satisfacción”, admite con una sonrisa.
Yorvenys reconoce que las tiendas como Verechi enfrentan numerosos desafíos en mercados como Latinoamérica, pero su alianza con Craftop les ha ayudado a superar muchos obstáculos. Como distribuidora en las regiones de Chiriquí y Colón, contar con el respaldo de servicios postventa garantiza la estabilidad del negocio.
La gerente ahora tiene muchos planes para el futuro. Espera abrir más tiendas a nivel nacional y seguir invirtiendo en marketing y capacitación, especialmente considerando temas de desarrollo sostenible en la industria local, como el cambio climático.
Incluso durante la pandemia, la clientela leal y la atención personalizada han ayudado a esta pequeña empresa a mantenerse firme. Yorvenys se enorgullece de sí misma, de su equipo y de los logros que pueden alcanzar en el futuro. Con Verechi, la “chica que vende repuestos” planea expandir aún más su tienda y convertirse en una distribuidora aún más importante para la marca internacional, Craftop.